19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Osiptel: Internet móvil gana terreno en el sector

Representante del organismo regulador de las telecomunicaciones señala que, en los NSE D y E, el acceso a la red avanzó en el 2015.

Osiptel: Departamentos con mayor acceso a Internet son Lima, Callao y La Libertad. (USI)
Osiptel: Departamentos con mayor acceso a Internet son Lima, Callao y La Libertad. (USI)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Osiptel presentó los resultados de su Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) correspondiente al 2015. Dentro de esta, resalta que por tercer año consecutivo el acceso a Internet ha registrado un considerable aumento.

[Crece inversión en el sector de telecomunicaciones, según Osiptel]


Este pasó de 39.5% a 56.4%, impulsado por el Internet móvil (52.6%). Asimismo, el acceso mediante este tipo de telecomunicación ha ganado terreno tanto en el ámbito urbano como rural, pues en estos creció 30.3% y 13.8% en el 2015, respectivamente.

[Osiptel: ‘El 24% de las víctimas de robo de celular no pidió bloqueo del equipo ante empresa operadora’]

De la misma manera, los departamentos con mayor acceso a Internet son Lima (78.7%), Callao (77.9%) y La Libertad (67.9%).

TENDENCIAS
Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, señaló que esta encuesta ha revelado que, en los NSE D (47%) y E (20.9%), el acceso a Internet ha evolucionado.

Ruiz Díaz indica que esto se debe a que los operadores disponen de mayor terreno para crecer en estos segmentos y también ofrecen precios accesibles.

[Osiptel ratificó multa de más de S/200 mil soles contra Telefónica]

Asimismo, otra tendencia que se ha identificado es que cada vez menos personas se conectan a través de cabinas de Internet, pues el acceso en estas pasó de 44.9% (2013) a 30.6%(2015). Esto se presenta tanto en Lima Metropolitana como al interior del país.

Respecto a la telefonía móvil, se debe destacar que hay cinco departamentos que registran una mayor tasa de acceso que Lima (80.2%). Estos son Pasco (85.5%), Tacna (85.5%), Arequipa (83.9%), Moquegua (82.9%) y Puno (81.6%). Esto responde a que la telefonía fija ha perdido importancia en los departamentos.

SABÍA QUE

  • Muestra. La encuesta se aplicó a 55,200 personas en 15,128 hogares urbanos y rurales.

  • Más acceso. De acuerdo a la encuesta de Osiptel, en el Perú más de 4’650,000 hogares tienen acceso a Internet, ya sea móvil, fijo o ambos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Osiptel