13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inseguridad afecta las actividades turísticas en el Perú

En el Foro Económico Mundial presentan reporte sobre viajes al país. Retrocedió cuatro lugares en índice mundial.

AQUÍ NO. Asaltos, mala infraestructura, deficiencias sanitarias, entre otros, ahuyentan a los turistas. (Heiner Aparicio)
AQUÍ NO. Asaltos, mala infraestructura, deficiencias sanitarias, entre otros, ahuyentan a los turistas. (Heiner Aparicio)

El Perú retrocedió cuatro lugares en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de 2013. Se ubica ahora en el puesto 73 de un total de 140 naciones del mundo, y en la posición 13 entre 27 países del continente americano.

El informe, presentado en la Cumbre de Viajes y Turismo, señaló que el retroceso se debe al aumento de la inseguridad y a la infraestructura inadecuada, en especial en el transporte terrestre. También se mencionó la preocupación por los altos impuestos en vuelos comerciales.

Otro punto que destacó el reporte es que existen instalaciones sanitarias deficientes en el Perú, situación que disuade a los turistas que prefieren viajar a lugares donde no deben preocuparse por la salud.

“Se necesita una mayor penetración del acceso a Internet, especialmente en velocidades de banda ancha”, anotó el documento presentado en el marco del WEF.

Sin embargo, resaltó que una de las fortalezas peruanas son sus atracciones naturales y culturales, así como sus paisajes y gastronomía.

Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo consideró que el sector puede mejorar su competitividad, crear empleo y apoyar el crecimiento económico.

INGRESOS
El informe de competitividad resalta, además, que por cada 1,000 metros cuadrados utilizados para hoteles, se crean 12.5 puestos de trabajo.

“El total de salarios pagados por cada 1,000 metros cuadrados de superficie hotelera varía entre US$60 mil y US$300 mil”, según el informe.

La directora de las industrias de Aviación, Viajes y Turismo del WEF, Thea Chiesa, comentó que si todos los actores del sector se ponen de acuerdo para superar las limitaciones actuales, el Perú no solo podría crecer en turismo y disfrutar de beneficios socioeconómicos, sino también avanzar en competitividad.

TENGA EN CUENTA

- Smart visa
Perú, Ecuador y Colombia firmaron un convenio para facilitar a los turistas del mundo un mecanismo eficiente para obtener su visa de modo electrónico.

- Dentro de un año
El mecanismo estaría listo en 2014 y permitiría duplicar el número de turistas que llega a cada país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.