Víctor Shiguiyama, jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), estimó que este año los ingresos tributarios del Gobierno Central crecerían 3.2%, en comparación con lo obtenido en 2016.
Este aumento estaría explicado por las nuevas acciones estratégicas que implementaría la superintendencia, ya que buscará mejorar el cumplimiento tributario y aduanero. Además, reducirá los costos de las obligaciones de sus contribuyentes y fortalecerá la capacidad de su gestión interna, informó Shiguiyama.
Cabe señalar que, desde 2015, la recaudación tributaria viene presentando contracciones en su desarrollo. Ese mismo año registró una desaceleración del 8.6% para luego, en 2016, decaer a 4.4%.
De igual forma, la presión tributaria viene disminuyendo por cuarto año consecutivo. En 2013 esta representó el 16.7% del PBI, para luego caer a 13.6% del PBI en 2016, según un informe estadístico de la superintendencia.
Poco ambicioso
Al respecto, Luis Alberto Arias Minaya, ex jefe de Sunat, declaró a Perú21 que esperar un crecimiento del 3.2% de los ingresos tributarios es una noticia pésima para el país.
Explicó que la economía peruana está en un contexto en el que presenta términos de intercambio positivos, en el que el gobierno espera crecer 3.8%, por lo que esperar recaudar menos es poco ambicioso. Arias invitó al nuevo jefe de la Sunat a explicar esta proyección de ingresos.
Datos
- Durante 2016, la recaudación neta de los principales tributos fue de S/89,375 millones.
- El impuesto a la renta de tercera categoría disminuyó en 5.4% en 2016.
- La recaudación del IGV interno se redujo en 1.5% en 2016.
Por: Carlos Morales Torres / carlos.morales@peru21.com
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.