20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inflación sube 0.11% en setiembre

Encarecimiento de combustibles gaseosos, servicios médicos y productos medicinales impulsaron alza, según el INEI.

Inflación subió en setiembre. (Luis Gonzales)
Inflación subió en setiembre. (Luis Gonzales)

La inflación en Lima Metropolitana subió 0.11% en setiembre de este año, resultado que permite el retorno al rango meta anual del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El presidente del BCR, Julio Velarde, adelantó, en el marco del último Reporte Inflacionario, que la inflación retornaría al rango meta a fines de setiembre y que cerraría el 2013 en 2.9%.

De esta manera, la variación acumulada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en los primeros nueve meses del año fue de 2.87% y en los últimos doce meses (octubre 2012–setiembre 2013) de 2.83%, con un promedio mensual de 0.23%.

POR GRUPOS
El grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad registró la mayor variación promedio de precios (0.39%), como consecuencia del aumento en las cotizaciones de los combustibles gaseosos para el hogar, como el gas propano doméstico (1.6%) y el gas natural por red (0.7%).

Influyó, asimismo, el alza de las tarifas del servicio de electricidad residencial (0.5%), en base al pliego tarifario del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), aplicado desde el 4 de setiembre.

De igual forma, se observó un encarecimiento en el rubro Cuidados y Conservación de la Salud (0.35%), debido al aumento de precios que registraron principalmente los servicios médicos (0.6%) y los productos medicinales (0.5%).

Por su parte, el grupo Vestido y Calzado registró una inflación promedio de 1.23%, por los mayores precios en los servicios de reparación de calzado y confección de ropa (0.4% cada uno).

LEA EL INFORME DEL INEI AQUÍ


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.