26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INEI: El 79% del empleo en el Perú es informal

Las unidades empresariales familiares concentran el 74.7% del empleo en el país.

INEI: El 79% del empleo en el Perú es informal. (USI)
INEI: El 79% del empleo en el Perú es informal. (USI)

El crecimiento económico de los últimos años no ha sido suficiente para generar empleo adecuado para los peruanos.

Según la actualización de las cuentas nacionales que presentó ayer el INEI, el 19% del Producto Bruto Interno –valorizado en S/.545 mil millones al cierre de 2013– proviene del sector informal.

[Actualizan sistema para medir economía]*

Lo preocupante es que este segmento genera el 61% del empleo en todo el país, detalló el director de Cuentas Nacionales del INEI, José Robles.

En tanto,* el empleo formal solo alcanza al 21% de la población,* refirió el funcionario. Y hay otro 18% que, si bien son asalariados, no acceden a buenas condiciones laborales. Por ello, aseguró, el trabajo informal en el país representaría, en realidad, el 79%.

EMPRENDIMIENTO
Robles indicó ayer que uno de los problemas que enfrentó el ente estadístico al investigar la información sobre el sector laboral es que no hay suficiente información sobre las micro y pequeñas empresas.

Pese a este inconveniente, el INEI logró determinar que el 74.7% de la generación de empleo en Perú se da en los hogares, pues este porcentaje comprende a personas naturales que hacen alguna actividad productiva.

Las sociedades –en referencia a las empresas– solo abarcan al 17.3% del empleo.

¿En qué sectores está la mayoría de trabajadores? El agro alcanza al 29.6% del empleo nacional. Por su parte, los sectores Comercio, Servicios y Manufactura representan el 17.8%, 13.3% y 11.4%, respectivamente. Los servicios financieras solo significan el 0.5% de las planillas.

SABÍA QUE

- Desde otro ángulo
El 50.1% de trabajadores en el país son asalariados; 37.6% son independientes; y 12.5% realizan laborales en unidades familiares que no son remuneradas, detalla el INEI.

- Sector que persiste
El trabajo informal podría haber bajado de 61% a 51% entre 2007 y 2010 por el crecimiento del empleo, pero aún falta investigación.

- Otros sectores
Construcción emplea al 4.5% y Hoteles y Restaurantes al 6.7%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.