En el último trimestre del 2014, el 50.9% de los peruanos utilizó Internet diariamente, de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra representa un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2013.
Además, destaca que el acceso a Internet se incrementa en función del nivel educativo del usuario.
Así, el 86.4% de la población universitaria y el 65.7% de con instrucción técnica acceden en mayor proporción a los servicios de Internet, seguidos de las personas con educación secundaria (44.1%). En cambio, las personas con primaria o menor nivel educativo representa solo el 17.1%.
ACCESO
A nivel nacional, solo el 24.3% de los hogares del país tiene conexión a Internet.
Por ámbito geográfico, en Lima Metropolitana el acceso a Internet llega a 47.1% de los hogares. Sin embargo, existe una gran diferencia en el acceso entre zona urbana y rural. En el primer caso, el 20.7% cuenta con acceso, mientras que, en el segundo, solo el 1.4%.
DESAFÍO
Perú presenta una conectividad incipiente, con una penetración de banda ancha fija entre 15% y 20% de los hogares y de banda ancha móvil entre el 5% y 10%, según el informe Inversiones para Reducir la Brecha Digital, elaborado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).
Así, el Perú invierte en telecomunicaciones solo US$37 por habitante muy por debajo del promedio latinoamericano, que es de US$66.
El estudio también señala que Perú tiene la necesidad de incrementar la cobertura y abordar el ámbito rural en una geografía complicada.
Asimismo, se estima que, para cerrar esta brecha, Perú deberá tener una inversión de 0.51% del PBI hasta el 2020.
DATOS
- Computadoras
A nivel nacional, de cada 100 hogares, 31 tienen al menos una computadora, según cifras del INEI.
- En la región
En Latinoamérica, Chile es el país que más invierte en telecomunicaciones, con US$171 por habitante, según Ahciet.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.