28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Identifican 32 barreras burocráticas en sectores salud y cosmética

Indecopi señaló que las trabas que estaría imponiendo la Digemid están relacionadas a las contradicciones entre el TUPA y lo dispuesto por la nueva ley Nº 29459.

(USI)
(USI)

Indecopi identificó 32 potenciales barreras burocráticas y paraarancelarias que estaría imponiendo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), a las empresas dedicadas a la comercialización de productos destinados a la salud, cosméticos e higiene.

Las presuntas trabas fueron identificadas en diferentes reuniones de trabajo y talleres realizados con empresarios del sector, y están relacionadas a las contradicciones que existen entre el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Digemid y lo dispuesto en la nueva Ley Nº 29459, promulgada en el 2009, así como en los reglamentos emitidos en los decretos supremos Nº 014-2011-SA y Nº 016-2011-SA.

“El referido TUPA no estaría actualizado, ni acorde con la normativa vigente por lo que se ven afectados los plazos de emisión de los registros sanitarios, documento indispensable para la comercialización de productos farmacéuticos, dietéticos, odontológicos, entre otros”, señaló la institución.

También indicó que la emisión de notificaciones sanitarias para productos cosméticos y de higiene, que en teoría debería ser automática por estar regulados por normas de la Comunidad Andina (CAN), tendría un retraso considerable, lo que perjudica a las empresas dedicadas a su comercialización.

El Indecopi dijo que identificó estas afectaciones al comercio durante un estudio en el que empleó la metodología denominada “Modelo de costos estándar”, que mide el impacto económico a través de la estimación de costos que representa para el empresario cumplir con los requisitos que exige el Estado.

Agregó que las potenciales barreras burocráticas que representarían un mayor costo directo, asociados a un procedimiento de la Digemid, serían el trámite de “reconocimiento de la notificación sanitaria” obligatoria – homologación” y el “trámite de CLV”.

Ambos registran un costo unitario mínimo de S/.617 y un máximo de S/.2,810. Asumiendo que sean 10 barreras las que afectan a una empresa, el costo total estaría en un rango de entre los S/.4,567 y S/.18,169.

El Indecopi aseguró que tomará acciones a través de sus comisiones de Eliminación de Barreras Burocráticas y Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias, para velar por el cumplimiento del marco legal vigente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.