27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barreras burocráticas

Las universidades estatales son las instituciones en las que más barreras se han identificado en 2013, reveló Indecopi.

Empiezan a destrabarse las inversiones en Construcción, un sector que crecería entre 13% y 14% este año, similar a 2012, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, anunció que en lo que resta del año se entregarán en concesión 16 proyectos por un monto superior a los US$8 mil millones.

El ministro de Economía, Luis Castilla, advirtió que algunos municipios toman hasta 700 días para entregar una licencia de edificación, lo que constituye una barrera para el desarrollo de inversiones en el país.

Indecopi identificó 32 potenciales barreras burocráticas y paraarancelarias que estaría imponiendo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), a las empresas dedicadas a la comercialización de productos destinados a la salud, cosméticos e higiene.

Indecopi declaró barreras burocráticas ilegales a diversos requisitos exigidos por las universidades Nacionales Federico Villarreal, de Ingeniería, del Callao y Mayor de San Marcos para la obtención del grado académico de bachiller y el título universitario.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

Hasta el año 2009 las municipalidades tenían el récord de generar el 80% de barreras burocráticas ilegales e irracionales en perjuicio de los ciudadanos y de las empresas que realizan gestiones en las dependencias públicas, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en un comunicado.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realiza un estudio para identificar potenciales barreras burocráticas que estarían afectando la creación de nuevas empresas o poniendo en riesgo la permanencia en el mercado de las ya existentes.

Las empresas perdieron cerca de S/.100 millones por barreras burocráticas generadas entre 2010 y mayo de 2012, sobre todo en el rubro de transportes y comunicaciones, restaurantes y hoteles, comercio y educación privada, según un estudio difundido por Indecopi.