17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los hogares están en riesgo por usar crédito para gastos

El 25% de peruanos no podría afrontar sus pagos habituales por más de un mes si pierde el empleo, según Genworth.

Los hogares peruanos están desprotegidos ante eventualidades. (USI)
Los hogares peruanos están desprotegidos ante eventualidades. (USI)

Uno de cada cuatro peruanos, es decir, el 25%, no podría afrontar sus gastos cotidianos por más de un mes (hipoteca o alquiler, servicios públicos y alimentación) si se interrumpe su principal fuente de ingresos, reveló un estudio hecho por Ipsos Mori para la firma de seguros Genworth.

En tanto,* el 42% tiene la capacidad para cumplir con sus compromisos* por un periodo máximo de tres meses, detalló la investigación.

¿Qué está pasando? “Con altos niveles de deuda, muchas familias han llevado sus finanzas hasta el límite y son vulnerables ante un cambio en sus niveles de ingreso”, comentó el gerente de Genworth para Perú, Juan Carlos Vera Tudela.

OJO CON LOS PRÉSTAMOS
El ejecutivo indicó que la rápida expansión de la clase media ha creado* una fuerte demanda interna* que ha impulsado el crecimiento en Lima y las regiones.

Sin embargo, anotó, “los peruanos no solo están gastando sus ingresos disponibles sino que también están pidiendo prestado para gastar”, refirió.

Y lo hacen sin la protección suficiente para cumplir con sus obligaciones financieras, en el caso de que pierdan sus ingresos por desempleo o enfermedad, indicó Vera Tudela.

El estudio también mostró que el 29% de peruanos considera que mantener o mejorar su nivel de vida sería su mayor fuente de tensión financiera si fuera a perder su empleo. La segunda mayor preocupación es el pago de tarjetas de crédito y otros créditos.

Pese a ello, el 86% reconoce que no cuenta con algún tipo de seguro de préstamos (que cubra pago de hipotecas, un crédito personal, la deuda de la tarjeta o si el titular no puede trabajar por enfermedad o desempleo involuntario).

Genworth señaló que una consecuencia no deseada y repetida en gran parte de la clase media emergente en América Latina es el aumento del riesgo de caer en la deuda.

DATOS

– Deuda en aumento
Un estudio del Banco Central de Reserva detalló que la deuda promedio de los hogares peruanos llegó a S/.14,571 en 2013.

– Nuevos hábitos
El 42% de peruanos ha aumentado sus compras importantes (vehículos, inmuebles, etc.) y el 36% está tomando más vacaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.