La demanda marítima de Perú en La Haya y la inversión de capitales chilenos en nuestro país han ido por cuerdas separadas. Desde el 2008 año en que se inició el litigio en la corte internacional a la fecha, más de US$8,000 millones han desembolsado en forma directa empresas chilenas, con inversiones materializadas que han sobrepasado en algunos años los US$2,000 millones.
Así lo reveló la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), según el Diario Financiero de Chile, que además recoge comentarios de fuentes de la industria del retail que subrayan que dichas cifras no hacen sino confirmar que la controversia por el límite marítimo no es una variable significativa en las decisiones de inversión, comentan .
No obstante, agrega el medio especializado, hoy existe cierta incertidumbre sobre el clima que se creará tras la decisión de la Corte Internacional, al menos, en el corto plazo.
Actualmente hay más de 350 empresas chilenas con presencia en Perú, que llevan adelante más de 650 proyectos en curso. Según datos oficiales, más de un 85,5% de la inversión registrada a junio de 2013 se volcó al área de servicios, sector que por lejos ha sido el principal receptor de la inversión chilena en el país, seguido de energía, industria y el sector agropecuario.
Las inversiones directas chilenas se concentran principalmente en las ciudades de Lima, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cuzco, Ica, Moquegua, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tacna.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.