26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Grecia: Comisión Europea quiere cerrar acuerdo en segunda quincena de agosto

Sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor endeudamiento, que asciende al 168.8% de su PBI, según la agencia estadística europea Eurostat.

La mayor parte de la deuda de Grecia es la correspondiente a los créditos. (AFP)
La mayor parte de la deuda de Grecia es la correspondiente a los créditos. (AFP)

La Comisión Europea quiere cerrar el acuerdo para un tercer rescate financiero a Grecia durante la segunda quincena de agosto, indicó este miércoles el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

“Hablar de la segunda quincena de agosto es un buen intervalo, veremos cómo avanzan las cosas”, dijo Moscovici en una rueda de prensa, precisando que las negociaciones ya comenzaron.

[Grecia: Bancos abren sus puertas después de 3 semanas]

“Este es el calendario general, veremos cómo avanzan las cosas, pero lo más importante es concluir el memorándum de entendimiento”, añadió el comisario.

Este memorándum (MOU por su siglas en inglés) define las medidas que Grecia deberá implementar durante los tres años que dure el rescate.

Por su parte el gobierno griego también espera concluir la negociación antes del 20 de agosto, el día en que debe pagar 3,190 millones de euros al Banco Central Europeo. En septiembre tiene otro vencimiento de 1,500 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional.

[Grecia: Congreso de Alemania da luz verde a Merkel para negociar plan de ayuda]

Este miércoles el parlamento examina un segundo paquete de medidas una reforma de la justicia civil y la transposición de una directiva europea sobre los bancos que les exigen sus socios de la zona euro a cambio de un préstamo de emergencia, que sirvió para sacar a Atenas del default con el FMI y para pagar un vencimiento BCE el lunes pasado.

“Confío en que el parlamento griego adopte esta noche los dos proyectos de ley, como acordado en la cumbre de la zona euro” el 12 de julio, dijo Moscovici.

El nuevo rescate financiero de tres años será superior a los 80,000 millones de euros.

EL MÁS ENDEUDADO
Grecia sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor endeudamiento, que asciende a un 168.8% de su PBI, según informó hoy la agencia estadística europea, Eurostat.

La mayor parte de la deuda helena es la correspondiente a los créditos, que supone un 129% del PIB. El Tratado de Maastricht establece un endeudamiento máximo total del 60% del PBI para los países de la unión monetaria.

En total las deudas griegas ascendieron a 301,000 millones de euros en el primer trimestre de 2015.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Grecia