23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Grecia: Bancos abren sus puertas después de 3 semanas

Sin embargo, habrán algunas restricciones: los retiros de efectivo serán aún limitados, al igual que las transferencias al exterior, y permanecerán los controles de capital.

SISTEMA FINANCIERO. Retiros semanales por 420 euros. (AFP)
SISTEMA FINANCIERO. Retiros semanales por 420 euros. (AFP)

Después de tres semanas de cierre, los bancos de Grecia abren hoy sus puertas, pero con algunas restricciones de por medio: los retiros de efectivo serán aún limitados, al igual que las transferencias al exterior, y permanecerán los controles de capital. Esto según lo reportado por fuentes bancarias para Reuters. Por otro lado, las personas que tengan deudas con el Estado o con empresas públicas y privadas podrán realizar sus operaciones de pago por ventanilla.

[Grecia: Bancos reabrirán el lunes con flexibilización en tope de retiros]

Louka Katseli, jefa de la Asociación de Bancos Griegos, hizo un llamado a la población para que vuelva a colocar su dinero en las entidades bancarias y, de esa manera, fortalecer la liquidez de la economía. Como contingencia, ante una fuga de depósitos, se ha determinado que solo puedan retirar 420 euros a la semana, sin límite diario.

[Grecia: Congreso de Alemania da luz verde a Merkel para negociar plan de ayuda]

DECRETO
El decreto para la reapertura de los bancos se dio en medio del juramento de nuevos ministros, en reemplazo de algunos miembros del partido de gobierno, Syriza, que no estaban de acuerdo con los términos y medidas con los que se ha negociado el rescate.

ALEMANIA
Angela Merkel, canciller alemana, manifestó en una cadena de televisión de su país que el ‘grexit’ (salida de la zona Euro) ya no es una opción y que solo queda esperar los resultados de las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayuda para Grecia.

Con ello, contradijo las declaraciones de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien sugirió que Grecia podría dar un paso al costado de la zona euro por cinco años.

DATOS

  • Los países bálticos aceptaron acordar un tercer rescate para Grecia, estimado en 86 mil millones; sin embargo, sostienen que los asistidos tienen estándares de vida y beneficios mejores a los de ellos, según Efe.
  • Tsipras cambió de gabinete. De ese modo busca un rápido inicio de negociaciones sobre el acuerdo de rescate con sus socios europeos y el FMI antes de las elecciones parlamentarias, que se realizarían en setiembre u octubre, según el ministro del Interior, Nikos Voutsis,informó Reuters.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Grecia