22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno acelera Gasoducto Sur Peruano

En Cusco, el presidente Ollanta Humala firmó resoluciones para impulsar la obra. Petroperú y Ministerio de Energía no trabajaban en equipo, criticó exministro Jaime Quijandría.

(USI)
(USI)

En el Cusco, el presidente Ollanta Humala firmó ayer dos resoluciones para impulsar el Gasoducto Sur Peruano. La normas garantizarán la seguridad y el nodo energético de la región, dijo el mandatario.

El relanzamiento del proyecto, durante un evento en la provincia de Anta, se realizó 24 horas después de que el Gobierno aceptara la renuncia del presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.

Antes de este desenlace, Campodónico había desistido de asistir al evento, según explicó una fuente del Poder Ejecutivo. Tras la ceremonia, el jefe de Estado y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, evitaron hacer comentarios al respecto.

GAS VIRTUAL
Sobre la obra, el ministro de Energía refirió que se ha iniciado, formalmente, el proceso para llevar el gas de Camisea a Anta y, de allí, a las ciudades de Ilo y Matarani, para impulsar así el polo petroquímico.

Por su parte, el presidente Humala detalló que el Gasoducto Sur Peruano contempla la instalación de tuberías desde Las Malvinas, en Camisea, pasando por Quillabamba hasta Anta, en Cusco.

En esta ciudad se construirá una planta de fraccionamiento para distribuir el gas a las regiones de Puno, Apurímac, Cusco, Tacna, Arequipa y Moquegua, dijo el mandatario.

ALGUNAS CRíTICAS
En Lima, expertos del sector comentaron la salida de Campódonico de Petroperú. El extitular de Energía y Minas Jaime Quijandría señaló que tiene la impresión de que Campodónico y el ministro (Jorge) Merino “no eran parte de un equipo que trabajara junto”.

Quijandría sostuvo que, por eso, Petroperú habría sido dejado de lado en el tema del gasoducto.

“En las últimas etapas, Petroperú no participaba en las negociaciones sobre esta obra, se enteraba un poco por los periódicos de los avances, lo cual es sorprendente”, refirió el exfuncionario.

SABÍA QUE

- En agenda
Proinversión realizará en dos semanas la convocatoria para el concurso que permitirá iniciar la construcción del gasoducto.

- Recorrido
La obra llevará el gas natural desde Malvinas hasta Chiquintirca, por seguridad energética, y hacia la provincia de Anta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.