El crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país sería de 3.3% este año, el mejor desempeño en América Latina y el Caribe y luego de haber crecido 2.7% en el 2015, informó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).
[FMI: Crecimiento económico de América Latina se contraería 0.3%]
El FMI resaltó además que Chile, Colombia y Perú siguen un proceso de reajuste relativamente ordenado donde sus políticas económicas han evitado una mayor contracción y las bases para el crecimiento permanecen firmes. Afirmó también que la expansión potencial será menor debido a la transición hacia nuevas fuentes para incrementar su producto bruto interno.
El fondo prevé además que Argentina (-1%), Brasil (3.5%) y Venezuela (-8%) serán los países con menor incremento de su PBI debido a la caída de los precios de las materias primas, que en combinación con desequilibrios macroeconómicos han dado lugar a fuertes caídas de la inversión privada.
[Venezuela mantiene la inflación más alta del mundo con 141.5%]
EL CONTRASTE
Pese a que América del Sur se ve fuertemente afectada por las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician de la recuperación económica de EE.UU. e incluso del abaratamiento del petróleo.
DATO
- Los países de América Latina habrían perdido unos US$200,000 millones en ingresos por exportación debido a la caída de los precios de las materias primas.
- El FMI ratificó que América Latina y el Caribe cerrará el año con un crecimiento negativo, de -0.3%, al igual que en el 2015.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.