19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI incluyó al yuan chino como moneda de reserva

La moneda oficial de China, el yuan, entró a ser parte de la canasta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI).

FMI incluye al yuan chino como moneda de reserva. (USI)
FMI incluye al yuan chino como moneda de reserva. (USI)

La moneda oficial de China, el yuan, entró a ser parte de la canasta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto marcaría un hito en la campaña del gigante asiático por el reconocimiento como potencia económica global.

De esta manera, el yuan — también conocido como renminbi — se une al dólar, al euro, al yen y a la libra esterlina en la canasta de Derechos Especiales de Giro (SDR) del FMI, que determina las divisas que pueden recibir los países como parte de los créditos del fondo, y el evento marca la primera vez que se suma una moneda nueva desde el lanzamiento del euro en 1999.

Además, el FMI integra al yuan el mismo día que el Partido Comunista conmemora la fundación de la República Popular de China, en 1949.

“La inclusión en los SDR es un hito en la internacionalización del renminbi y es una confirmación del éxito del desarrollo económico de China y resulta de la reforma y apertura del sector financiero”, dijo el Banco Popular de China en un comunicado, según Reuters.

No se prevé que la medida en sí impacte a los mercados financieros, dado que fue anunciada el año pasado, pero pondrá a la política económica y cambiaria de China en el centro de la atención internacional, en la medida en que bancos centrales sumen activos en yuanes a sus reservas oficiales.

Sin embargo, los detractores de la inclusión del yuan en la canasta de SDR argumentan que la decisión es mayormente simbólica y que la moneda no cumple completamente con los criterios de divisas de reserva del FMI, y que tampoco tiene un uso extendido en el comercio ni en los mercados financieros.

El viernes pasado, el fondo acomodó los montos relativos de las cinco monedas en la canasta por cinco años, en base a sus tipos de cambio promedio de los últimos tres meses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

FMI

Yuan

China