16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FAO pide a países de la G-20 tomar acción por precios de alimentos

Agencia de la ONU descartó crisis alimentaria, pero recomendó a países tener reservas de productos alimentarios básicos, debido a que los precios agrícolas seguirán siendo altos y volátiles los próximos 10 años.

Entre el 85% y 95% de los cultivos afectados son de países de la G-20. (USI)
Entre el 85% y 95% de los cultivos afectados son de países de la G-20. (USI)

Los países del G-20 deben acordar acciones coordinadas para aliviar los temores por los precios de los alimentos, debido a que ellos cuentan con la mayor parte de los cultivos sobre los que hay preocupación, dijo el lunes la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El director general de la agencia de las Naciones Unidas, Jose Graziano Da Silva, dijo que no podría calificar el actual avance de los precios de los alimentos como una crisis, pero podría alcanzar ese nivel si las cosechas en el hemisferio sur fueran decepcionantes.

“Necesitamos acciones coordinadas y creemos que el G-20 es lo suficientemente responsable para esta acción”, dijo da Silva a periodistas durante una conferencia sobre agua en Suecia.

Da Silva resaltó que entre un 85% y un 95% de los cultivos que han sido afectados por un alza en los precios, como el trigo y el maíz, eran producidos por los países del G-20.

PIDE A PAÍSES ABASTECERSE
El director de la FAO recomendó además que los países constituyan sus reservas de productos alimentarios básicos. “Los precios agrícolas seguirán siendo altos y muy volátiles los próximos diez años”, dijo.

“Para garantizar su seguridad alimentaria y hacer frente al alza de precios, cada país debería dotarse de reservas que cubran las necesidades de entre una semana y un mes”, dijo hoy en una entrevista al diario francés Le Monde.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.