25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Prado, de Apex Brasil: "Exportamos US$1.8 mil millones al Perú en 2015"

Coordinador de dicho gremio comentó que su país encuentra más oportunidades para exportar tecnología al Perú, además de automóviles.

Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

Brasil es uno de los países más representativos de América Latina, por su economía, capacidad productiva y población; además ha implementado tecnología en su industria y ha ampliado su oferta comercial.

Por ello, la importancia de conocer qué tipo de relaciones comerciales Perú mantiene con este país y qué otras oportunidades existen. Es así que Rafael Prado, Coordinador de Negocios de Apex Brasil, explicó lo antes mencionado.

Además, también comentó sobre la mala situación económica por la que está pasando Brasil y si es que los problemas de corrupción afectaron las relaciones comerciales con Perú.

¿Qué sectores productivos peruanos son atractivos para Brasil?
Los sectores que resultan más atractivos son la manufactura y el sector de las telecomunicaciones, ya que hay mucho en tecnología para ofrecer. Perú viene desarrollando ese rubro positivamente. También están la agroindustria, el sector construcción y la farmaindustria. Son 31 mil millones de dólares que Brasil exporta para a América del Sur, 70% lo constituyen los bienes de alto valor agregado.

Además, otro avance ha sido que este año fue firmado un acuerdo que beneficiará la exportación de automóviles de Brasil a Perú.

¿Exportan tecnología al Perú?
A nivel tecnológico y de exportaciones a Perú, tenemos una exportación muy consistente. Exportamos US$1.8 mil millones de dólares para Perú en el 2015. Los principales productos que exportamos a Perú son automóviles, una exportación importante de vehículos de carga como tractores, seguidos de la tecnología de información. El interés de empresarios peruanos en importar tecnologías de la información es muy fuerte.

Además, en el ámbito energético hay una gran oportunidad, ya que así como la economía peruana está creciendo fuertemente, resultan necesarias bases sustentables para que el crecimiento se torne fuerte y sostenible.

¿Cómo ha venido operando Apex Brasil en el Perú?
Antes de cualquier misión comercial que desarrolla Apex-Brasil realizamos un estudio de las oportunidades de negocio. Apex-Brasil tiene unos requisitos fundamentales para las empresas que quieran participar en las misiones comerciales como que cuenten con departamentos de exportación estructurados, que su desempeño y materia prima sean certificados y se ajusten a las exigencias locales de cada país. En realidad va desde lo más complejo hasta lo más simple, como la rigurosidad en el proceso de embalaje.

Entendemos que en Perú se han propuesto más infraestructura, telecomunicaciones, etc. Para el Brasil Tecnológico traemos empresas proveedoras de soluciones tecnológicas para los diversos sectores productivos de interés en Perú para su desarrollo. También uno de los objetivos es conocer socios potenciales con los que se pueda trabajar en beneficio de ambos países.

¿Cuáles son las expectativas de negocios con el Brasil Tecnológico?
Esta misión comercial (Brasil Tecnológico) tiene la expectativa de alcanzar los 60 millones de dólares en negocios generados para los próximos 12 meses, aunque esta cifra seguro podría ser más amplia.

¿Las exportaciones se han visto afectadas por la mala situación económica brasilera?
Brasil, es un país muy grande y tiene bases productivas muy sólidas. Si bien el crecimiento económico está yendo a un ritmo un poco lento, las exportaciones continúan ocurriendo sin problemas porque la estructura de negocios es fuerte, la calidad de los productos se mantiene, los acuerdos están firmados, y algo muy importante es que en una situación económica difícil las empresas se vuelven más fuertes en el tema del comercio internacional.

Incluso, creo que es un momento importante para el comercio exterior de Brasil, ya que hay toda una política del Gobierno a través de Apex Brasil para que más empresas actúen en este escenario. Incluso sabemos que el crecimiento de Brasil previsto para el 2017 será gracias en gran parte a las exportaciones.

¿Los problemas de corrupción de Brasil afecta los negocios con Perú?
Esos temas no afectan de ninguna forma. Las relaciones comerciales con Perú son muy estables. Además, Brasil ha demostrado ser un país fiable para las relaciones comerciales.

Apex–Brasil también se está esforzando para mantener las negociaciones con instituciones serias. Por ejemplo, de los 63 proyectos sectoriales que apoya actualmente, 30 han elegido como mercado prioritario a Perú. Esto demuestra la importancia de Perú para el Gobierno y los empresarios brasileños en la expansión de las relaciones comerciales.

¿Cómo mejorar las relaciones comerciales?
En los negocios y el comercio siempre hay oportunidades. Creemos que para seguir mejorando las relaciones comerciales y atraer las inversiones entre países hay que seguir realizado actividades entre empresarios de los sectores importantes de cada país.

Brasil seguirá realizando esta clase de actividades como el Brasil Tecnológico en Perú y este también seguro organizará misiones comerciales en Brasil. La idea es que cada país demuestre sus fortalezas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.