26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exportaciones en picada: cayeron 22.42% en julio, su cuarto mes de retroceso

Los envíos no tradicionales también registraron su primer revés del año (-2.15%). ADEX alertó que la caída continuaría y pidió acelerar la agenda de competitividad.

Las exportaciones peruanas, en términos nominales, disminuyeron en 22.42% en julio, acumulando una caída sucesiva de cuatro meses en el 2012, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Influyó principalmente la reducción de los envíos de productos tradicionales en 28.16%, tales como mineros, pesqueros, petróleo y derivados, así como los agrícolas.

Además, se registra por primera vez en el año un retroceso en los envíos no tradicionales, que cayeron en 2.15%, debido a menores exportaciones de productos pesqueros, químicos y siderometalúrgicos.

En tanto, las importaciones CIF en términos nominales se incrementaron en 23,81%, respecto a similar mes del año 2011, respondiendo a mayores compras en bienes de consumo (36.64%), bienes de capital (24.97%), así como de materias primas y productos intermedios (18.90%).

CONTINUARÁ LA CAÍDA
Ante estas cifras, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, estimó que los envíos seguirían en caída, por lo que consideró es momento de acelerar la agenda de competitividad para llegar a nuevos mercados y eliminar los sobrecostos logísticos.

Explicó que la desaceleración en el crecimiento de la economía china, que demanda más del 40% de los minerales en el mundo, fue un factor importante para que esos precios se mantengan a la baja y en vista que el Perú aún mantiene un modelo primario exportador, se ve automáticamente afectado.

Añadió que la actual coyuntura demuestra lo dependiente que somos de los precios de los minerales, por lo que el gobierno no sólo debe aplicar medidas transversales, sino otras adicionales que promuevan las actividades que generan mayor valor agregado y más empleos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.