La exportación de quinua mantuvo la tendencia de crecimiento de los últimos años entre enero y octubre de 2012 al sumar US$25,7 millones, un 27% más a lo registrado en similar periodo de 2011, informó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX).
La quinua representa el 90% del total de los envíos de los granos andinos peruanos, seguido de la cañihua y kiwicha con 7% y 3%, respectivamente.
Los principales destinos del mencionado producto son Estados Unidos, que concentró el 67% de los despachos totales, seguido de Australia, Alemania, Canadá, Israel e Italia, entre otros.
Sin embargo, el importante momento que experimenta la quinua a nivel mundial difiere mucho de su situación en el mercado nacional, ya que el consumo per cápita cayó a 1.1 kilogramos, mientras que en Bolivia, el principal competidor de Perú, es de cinco kilogramos.
A fin de promover la producción de quinua y de los demás granos andinos, Adex solicitó un trabajo más cercano e integral entre las instituciones que están comprometidas con ese rubro, en especial las que integran la Comisión Multisectorial por las Actividades del Año Internacional de ese grano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.