18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Entre 3.7% y 4% crecerá la manufactura este año

Dinamismo de la industria sería mayor si se pone en marcha plan del Gobierno, refieren.

Mejoras en los envíos textiles generaría un mejor resultado manufacturero. (USI)
Mejoras en los envíos textiles generaría un mejor resultado manufacturero. (USI)

El gobierno declaró recientemente que 2014 sería el Año de la Industria Responsable y el Compromiso Climatológico. Y precisamente, la industrialización es uno de los temas pendientes en la agenda del Ejecutivo.

¿Cómo se encuentra el sector? Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y octubre de 2013 la Manufactura creció 1.67%. El jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, Pablo Nano, estimó que al cierre de ese año la expansión habría llegado a solo 2%.

Para 2014 se espera una recuperación. Scotiabank prevé que el sector crezca 3.7%, mientras que la Cámara de Comercio de Lima, 4%.

Ambos coinciden en que este mayor dinamismo del sector se debería a que este año las exportaciones registrarían una mejora.

De acuerdo con la consultora Maximixe, las exportaciones textiles tendrían un repunte, y dejarían atrás la pérdida de 11.9% del año pasado.

Asimismo, la mayor actividad de sectores como el de la Minería e Hidrocarburos generaría un avance manufacturero ya que impulsan la adquisición de maquinarias y equipos para la extracción.

“En 2014 también habría una mayor pesca de anchoveta, lo que beneficia a la industria”, aseguró Nano.

IMPACTO
El analista de Estudios Económicos de Maximixe, Juan José Mendoza, señaló que la Manufactura crecería entre 5% y 6% si el gobierno pone en marcha el plan nacional de industrialización.

Consideró que hay un potencial interesante para un mayor avance, pues esta estrategia nacional permitirá que las micro y pequeñas empresas se formalicen y atraigan más inversiones.

Mendoza indicó que uno de los riesgos en esta actividad es la caída de la confianza empresarial.

Una desaceleración del sector Construcción también tendría efectos negativos en la manufactura, reveló.

“Por el momento no vemos que esos factores se presenten, pero hay que tener en cuenta que son los que generarían una caída de la industria. Ahora hay que aprovechar la recuperación de la economía mundial”, aseguró.

DATOS

- Participación
El Ministerio de la Producción estima que la participación manufacturera en el PBI total pasará del actual 14% a 16% en 2018.

- Plan
En diciembre, el presidente Ollanta Humala anunció que ya estaban “próximos” a presentar el plan nacional de industrialización.

- Facilitador
Con el plan, el Estado buscará convertirse en un facilitador de la inversión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.