Gustavo Martínez (gustavo.martinez@peru21)
La mañana del jueves, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el denominado paquete Castilla que incluye tres proyectos de ley. Entre las iniciativas, que tienen carácter de urgente, se encuentra la ley con medidas tributarias y que busca dinamizar la inversión, la de contrataciones del Estado y la de garantías mobiliarias.
Así, el gobierno ha planteado eliminar la capitalización de intereses de las deudas tributarias contraídas por personas naturales y jurídicas entre los años 1998 y 2005, para lo cual tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de este año.
Asimismo, el Ejecutivo establece reemplazar la metodología de cálculo por la aplicación de una tasa nominal, a fin de uniformizar los intereses.
Sin embargo, para acogerse a este nuevo procedimiento los deudores deberán desistir de los medios impugnatorios que tengan sobre el monto de la deuda. “La actualización extraordinaria no da a lugar a compensación ni devolución de monto alguno”, añade la propuesta.
Es necesario aclarar que la propuesta del gobierno precisa que no podrán acogerse las personas naturales ni las empresas con proceso penal en trámite o sentencia condenatoria consentida o vigente por delito en agravio del Estado.
Tampoco serán incluidas las deudas impugnadas ante la autoridad administrativa o judicial, salvo que desistan de este mecanismo.
Esta iniciativa también comprende las deudas ante el Seguro Social de Salud (Essalud) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), respecto de las cuales se hubiere notificado o no órdenes de pago o resoluciones de la Superintendencia Tributaria por la totalidad de la deuda.
FONDO DE GARANTÍAS
Otro de los proyectos enviados al Parlamento para su debate es el que crea el Fondo Mipyme, con S/.600 millones para financiar fondos de garantía e impulsar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
“Al otorgar garantías y afianzamientos se va a permitir el desarrollo de operaciones y servicios financieros en mejores condiciones para las Mipyme como cartas-fianza, operaciones de descuento como letras de cambio o facturas negociables, préstamos para inversión en activo fijo, capital de trabajo y otros”, añade el pedido del Ejecutivo. El fondo lo administrará en fideicomiso la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Asimismo, se plantea autorizar al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) otorgar subvenciones para los centros de innovación tecnológica (CITE) públicos y privados acreditados con cargo a su presupuesto institucional.
COMPRAS
El Ejecutivo también ha propuesto elevar de 3 a 8 UIT el monto límite de las contrataciones que se pueden ejecutar sin pasar por requerimientos de ley.
Además, elimina el valor referencial, para los contratos de bienes y servicios, como requisito para ganar los concursos llevados a cabo por el Estado. Este valor se mantendrá para el caso de las obras. Así, el proyecto plantea que el valor referencial sea reemplazado por el precio estimado del bien o servicio, el mismo que no será de conocimiento de los postores, para que así se genere competencia y se reduzcan los costos para el Estado.
Además, se eliminará el proceso de subasta inversa presencial, por la subasta inversa electrónica, que aseguraría la transparencia en operaciones. También propone que todas las entidades del Estado puedan hacer compras corporativas siempre y cuando se trate de bienes similares, y que las contrataciones del Estado se puedan realizar para cualquier bien o servicio. Todas estas medidas serán debatidas por el Congreso.
DATOS
- Cuatro contribuyentes
La Sunat va a establecer cuatro categorías de contribuyentes durante este año con el objetivo de darles un trato diferenciado al momento de realizar sus obligaciones tributarias, como cobranzas y devoluciones.
- Percepciones
Además, se informó que unas 300,000 personas naturales sin fines comerciales dejarán el sistema de percepciones.
- Detracción
Se reducirá la tasa de detracción, lo que implicará una liberación de recursos por S/.1,800 millones; pasará de 12% a 10%, añadió la administración.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.