Según el último paquete de medidas del Ejecutivo enviado al Congreso, se propone que las empresas eléctricas tendrán un mínimo de 20% de capital privado y un máximo de 49%, captados a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Al respecto, economistas consultados por Perú21 señalaron que esta medida “no tendrá mucho eco” ya que se requiere de participación mayoritaria de los no estatales.
César Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que las eléctricas necesitan ser privatizadas si pretenden ser más rentables.
En tanto, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, manifestó que se corre el riesgo de que, al igual que en Petroperú, no exista mucho interés de los privados, por la alta participación del Estado.
“Esperemos que este 20% sea solo un inicio y que con el tiempo llegue al 100%, de lo contrario será como Petroperú, donde no se suelta la mamadera”, expresó.
Para el experto, el tema debería debatirse de inmediato en el Congreso, aunque afirmó que los principales opositores serían los de izquierda.
FISCALIZADOR
Ambos analistas coincidieron en que el rol del Estado debería ser el de fiscalizador del trabajo que realicen los privados en la administración de las empresas eléctricas.
“Lamentablemente, está comprobado que cuando participa el público en las compañías, hay ingerencia política que no permite un mejor de- sempeño”, anotó Peñaranda.
César Peñaranda señaló que, según la Constitución, solo cuando el privado no puede desarrollar un proyecto, el Estado será el encargado de hacerlo.
En marzo se aprobó el reglamento del proceso de venta de hasta 49% de las acciones de Petroperú en el mercado de valores.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.