El proyecto de ley de presupuesto para el año 2017 establece que para lograr un educación pública de calidad se debe destinar el 18.4% (S/26 181 millones) de los recursos de ese año a fortalecer las capacidades de los docentes, mejorar el aprendizaje brindando una educación integral, seguir reduciendo las brechas en infraestructura educativa (creando ambientes idóneos para el aprendizaje) y fortalecer la educación superior.
El documento también señala que el fortalecimiento de las capacidades de los docentes se debe dar a través de la mejora de la reforma magisterial y las condiciones y oportunidades de desarrollo para los docentes.
El proyecto de ley indica que se preverá S/1,218 adicionales para cubrir acciones implementadas en el 2016, lo cual se destinará prioritariamente a dar un incremento en los sueldos, con el objetivo que para el 2018 ningún maestro gane menos de S/2,000 mensual.
Respecto a la mejora de la calidad de los aprendizajes, se implementará el currículo por competencias, mejorando los hábitos de enseñanzas y de los aprendizajes. Esto se complementará con el incremento en la cobertura escolar y las horas de enseñanzas de arte e inglés.
Sobre la mejora de la educación superior, el proyecta indica que la SUNEDU seguirá con el proceso de licenciamiento de las universidades del país en base al cumplimiento de estándares mínimos de calidad. Además, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo se destinará S/937 millones para financiar 40,000 becas de pregrado, 377 becas de post grado, 14,400 becas especiales y 2,500 de capital humano.
Finalmente, sobre la reducción de la brecha en infraestructura educativa, el proyecto propone que el presupuesto para ampliación y mejoramiento de la infraestructura ascienda a S/4,414 millones para el 2017.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.