24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía peruana seguirá siendo afectada por menor crecimiento de China

El Perú debe diversificar la inversión privada para alcanzar mayores niveles de crecimiento.

En el primer trimestre China creció 7% anual. (Perú21)
En el primer trimestre China creció 7% anual. (Perú21)

El menor crecimiento económico de China y de su mercado inmobiliario presionarán a la baja el precio del cobre, metal exportable más importante del Perú.

[Economía peruana creció apenas 0.94% en febrero, según INEI]

Efecto de china en el Perú
En el primer trimestre, China creció 7% anual, su tasa más baja desde la crisis financiera del 2009. Esto evidenciaría la transición del modelo económico chino basado en más consumo y menos inversión, que impactará en el precio de los commodities y en las economías de los países exportadores de estos.

China representa el 44% de la demanda mundial de cobre y la mitad proviene de su mercado inmobiliario, que ha sido uno de los más golpeados por la transición del país asiático, pues las ventas de propiedades e inicio de nuevos proyectos disminuyeron 9.2% y 18.4%, respectivamente.

Para Goldman Sachs el sector seguirá desacelerándose en el segundo trimestre y presionará el precio del cobre a la baja.

[FMI: Economía del Perú crecerá solo 3.8% en 2015]

PERÚ
Las exportaciones de cobre del Perú a China son más del 35%; por ello, la caída de su precio genera menor valor de exportación, impactando en los términos de intercambio y en una menor recaudación tributaria. Esto también afecta en el retorno de operaciones mineras y, por ende, en la decisión de inversión, lo cual es preocupante porque este sector ha sido el motor de la economía en los últimos años.

Por ello, es necesario identificar los productos que demandará China debido a su transición, ya que es un socio comercial importante, y así diversificar nuestra capacidad exportable y potenciar otros sectores económicos.

DATO

  • En el Perú, la minera Anglo American descartó el proyecto Michiquillay y está revaluando la inversión en el proyecto Quellaveco, debido a la caída del precio del cobre y al pesimista panorama que existe en cuanto a la recuperación de la economía china.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.