22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía peruana podría crecer menos de 4% en 2015, estimó Prima AFP

Estimados de crecimiento son cada vez menores, pese a todo indicaba que los resultados de este año serían mejores a los de 2014.

La recuperación del Producto Bruto Interno no estaría tomando la fuerza que se esperaba. (Rafael Cornejo)
La recuperación del Producto Bruto Interno no estaría tomando la fuerza que se esperaba. (Rafael Cornejo)

Aunque todo parece indicar que los resultados de este año serían mejores a los de 2014, los estimados de crecimiento económico para el 2015 son cada vez menores.

Al respecto, el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, manifestó que el avance del Producto Bruto Interno (PBI) peruano sería más cercano al 4%, es decir, por debajo del 4.8% que espera el Banco Central de Reserva (BCR).

[BCR recortó a 4.8% estimado de crecimiento económico para 2015]

“Sería de 4%, pero con sesgo a la baja, porque el ritmo de recuperación no está tomando la fuerza que se esperaba”, manifestó el experto.

Por otro lado, refirió que el dólar se encontraría entre S/.3.10 y S/.3.15 este año, que representa un incremento de cerca de 5% si se compara con el cierre del año pasado.

[Lima es la segunda ciudad de América Latina que más creció en 2014]

INVERSIÓN
Por su parte, el gerente de Inversiones de Profuturo AFP, Vicente Tuesta, señaló que las cuatro administradoras de pensiones (Profuturo, Integra, Habitat y Prima) han aprobado un fideicomiso por US$1,000 millones para invertirlos en proyectos de infraestructura.

Precisó que son entre cuatro y cinco las obras en las que desembolsarán el dinero, entre las cuales se encontrarían el Gasoducto del Sur y la Línea 2 del tren eléctrico.

Indicó que, en promedio, se destina el 20% del fideicomiso en cada proyecto. No obstante, manifestó que, si la obra es muy grande, se puede incrementar el porcentaje.

RENTABILIDAD
En tanto, el representante de Profuturo informó que, en 2014, el fondo con mayor rentabilidad dentro del sistema privado de pensiones (SPP) fue el 2, con 8.92%.

El 1 y el 3 registraron ganancias de 7.81% y 6.69%, respectivamente, a pesar de la caída de 6.09% de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Renzo Castellano, gerente de Inversiones de AFP Integra, manifestó que, a pesar de que no se tiene estimado a cuánto ascenderían las ganancias este año, los resultados sí serían positivos para el sector.

DATOS

- En el exterior
Las AFP pidieron que se eleve el límite de inversión en el extranjero a 50%. Actualmente se encuentra en 42%.

- Premio
La moneda de S/.1 alusiva al Templo Inca Huaytará fue premiada como la mejor del mundo por el Grupo Nexo de España.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.