El Gobierno de Estados Unidos recortó hoy su estimación sobre el crecimiento económico del primer trimestre y ofreció una nota de cautela sobre la recuperación en momentos en que la Reserva Federal considera recortar su estímulo monetario.
El Producto Bruto Interno (PBI) se expandió a una tasa anual de un 1,8% en el trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su estimación final.
Previamente se había informado que la economía del país había crecido a una tasa de un 2,4%, tras avanzar un 0,4% en los últimos tres meses del 2012.
Los detalles del informe mostraron revisiones a la baja en casi todas las categorías de crecimiento, con excepción de construcción de casas y Gobierno.
La mayor sorpresa fue la categoría de gastos del consumidor, que creció a una tasa de un 2,6%, no el 3,4% reportado previamente.
Los analistas advirtieron que no deben hacerse demasiadas lecturas sobre el dato, debido a su naturaleza retroactiva. “Terminamos el trimestre y comenzamos el año mucho más débiles a lo pensado”, afirmó Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.
“Dicho eso, aún tenemos un panorama razonablemente constructivo. Si miras los números de confianza, eso sugiere que podríamos dirigirnos a un rebote bastante decente en actividad de gastos, quizá no este trimestre, pero ciertamente en los próximos meses”, agregó.
Las acciones estadounidenses abrieron al alza, aunque el dato limitó las ganancias, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían. Los bonos a 30 años ganaban un punto completo. El dólar, en tanto, se apreciaba modestamente contra una cesta de principales monedas.
La revisión a la baja en el gasto del consumidor, que aporta más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, reflejó en gran parte los débiles desembolsos en servicios de salud.
Pese al ajuste, el ritmo del gasto del consumidor se aceleró con respecto al cuarto trimestre, incluso ante un alza de los impuestos que enfrentaron los hogares.
DEBILIDAD DE EXPORTACIONES, INVERSIÓN DE EMPRESAS
Las exportaciones, que se informó previamente que crecieron, en realidad se contrajeron a un ritmo de un 1,1% en el primer trimestre, restando 0,15 puntos porcentuales al crecimiento del PBI. Eso probablemente refleja una desaceleración en la economía global.
El gasto empresarial creció apenas y la inversión en estructuras no residenciales declinó más fuerte de lo esperado. La caída en este último rubro fue la primera en dos años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.