27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú, uno de los países con menos usuarios con cuenta bancarias

Informe de El País revela la falta de educación financiera que atraviesa nuestro país pese al notable crecimiento económico en los últimos años.

Perú es uno de los países con menos usuarios con una cuenta bancaria. (USI)
Perú es uno de los países con menos usuarios con una cuenta bancaria. (USI)

Un informe de _El País aduce la falta de educación financiera que atraviesa nuestro país pese a que el crecimiento económico en estos últimos años nos ha sido favorable. Esto muestra, según el diario español, uno de los mayores contrastes de la economía peruana: una de las de mayor crecimiento en la región y la que menos consumidores tienen una cuenta de banco.

Según un estudio del Banco Mundial, sólo dos de cada 10 peruanos tiene una cuenta bancaria, mientras que en países vecinos como Venezuela y Chile, cuatro de cada 10 consumidores están ‘bancarizados’. Brasil, en tanto, lidera la lista con cinco por cada 10 usuarios.

Esto se resume en tres palabras, continúa El País, “más educación financiera”. Un reporte del estudio Protección del Consumidor y Alfabetización Financiera sostiene que muchos peruanos carecen una cultura sólida de ahorro en una entidad financiera formal.

Un sondeo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en ese sentido, da a conocer que solo el 40% sabía cómo calcular tasas de interés anual y un tercio de los entrevistados no entendía la relación entre riesgo y ventaja.

Asimismo, la mitad de ellos desconocía que se puede disminuir el riesgo mediante la diversificación de la cartera y solo el 16% del total con educación primaria utiliza el sistema financiero, así como el 40% de los entrevistados con educación superior utiliza productos y servicios financiero.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
La tecnología y los medios de comunicación pueden ser una ventana para entender los servicios financieros. Por ejemplo, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publica en su web información importante sobre estadísticas y tasas de interés.

Los expertos en estos temas, recomiendan que las entidades financieras y los medios adopten métodos adecuados para las zonas alejadas de la capital como zonas rurales y de bajos recursos económicos, que no necesariamente cuenten con una banda ancha.

Además, recomiendan proveer información en quechua y aymara para las zonas andinas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.