El tipo de cambio cerró hoy en un nuevo máximo de casi seis años debido a la compra de divisas de bancos e inversionistas extranjeros ante las expectativas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el dólar subió 0,26% y cerró a S/.3,093 en el mercado interbancario, su mayor nivel desde los S/.3,097 del 20 de abril del 2009. El viernes, la cotización terminó en S/.3,085.
[BCR buscará reducir créditos en dólares en US$2,800 millones hasta diciembre]
Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio local, el Banco Central de Reserva colocó swaps cambiarios por S/.600 millones, sin afectar la liquidez de las entidades financieras. Asimismo, el ente emisor adjudicó certificados de depósito reajustable (CDR) por S/.200 millones.
En la sesión, los bancos aumentaron sus posiciones en dólares, mientras que los inversores extranjeros demandaron divisas en el mercado a futuro. El tipo de cambio paralelo (en las calles y las casas de cambio) operaba en los S/.3.096.
Durante el 2015, el dólar acumula una subida del 3.79%. A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas subía un 0.26%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.