El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, anunció hoy que se destinarán 100 millones de soles adicionales para atender los efectos generados por la roya amarilla en los cultivos de café, ya que es el principal producto de agroexportación del país.
“Hemos realizado las coordinaciones con el presidente de la República (Ollanta Humala) y el Ministerio de Economía y Finanzas, y estamos preparando un dispositivo (legal) que va a permitir la asignación de un presupuesto de 100 millones de soles adicionales solo para atender la roya. Debe estar listo en los próximos días”, sostuvo.
El funcionario precisó que los técnicos de la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del INIA han visitado en semanas recientes las diversas zonas afectadas por la roya, que es una plaga de carácter endémica que viene causando estragos en los cultivos de café desde Centroamérica hasta Bolivia.
Indicó que se tiene información que alrededor del 20% de los cultivos de café fueron dañados por la roya en el país, y que una de las acciones que se contemplan es declarar en emergencia el sector cafetalero para concretar una rápida atención a los productores.
Por otro lado, dijo que, en los próximos dos a tres años, Perú incrementará sus terrenos agrícolas destinados a la agroexportación en 120 mil nuevas hectáreas, con la puesta en marcha de los megaproyectos de irrigación en la costa como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chinecas (Áncash), Alto Piura, y Majes-Siguas II (Arequipa).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.