El desempleo en Grecia alcanzó un récord de 25,1% en julio, y todo indica que seguirá aumentando, según informaron hoy autoridades de este país.
“Este es un resultado muy dramático de la recesión”, dijo Angelos Tsakanikas, jefe de investigación de la fundación de investigación económica IOBE. El especialista no prevé que el empleo mejore significativamente al menos por un año.
Asimismo, muchos creen que el país entrará en su sexto año de recesión, en la que la actividad productiva ha caído 25% y la tasa de desocupación entre los jóvenes supera el 50%.
Después de perder acceso a los mercados financieros internacionales y casi declararse en cese de pagos por su montaña de deudas, Grecia ha sobrevivido con rescates internacionales desde mayo de 2010.
Sin embargo, la solvencia llega con un alto precio: para asegurar y seguir recibiendo los créditos, Atenas impuso estrictas medidas de austeridad, como recortes al gasto y aumento de impuestos, en un intento por poner en orden sus finanzas públicas.
La oficina de estadísticas informó que 1,26 millones de griegos no tenían empleo en julio, con más de 1,000 puestos de trabajo perdidos diariamente en el último año. El grupo más afectado es el de los que tienen entre 15 y 24 años, con 54,2% de desocupación laboral.
La tasa de desempleo fue de 24,8% en junio. En julio de 2008, un año antes de que estallara la crisis, había registrados sólo 364,000 desempleados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.