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Desde el 2 de enero será obligatoria la identificación biométrica de los usuarios para vender líneas prepago

Solo Virgin Mobile tiene un “periodo de gracia” hasta junio del 2017 debido a que inició operaciones en el país este año.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que desde el 2 de enero, las empresas operadoras solo podrán activar líneas prepago, luego de realizar la identificación biométrica de la identidad de los usuarios.

Osiptel agregó que el sistema de identificación biométrica, que permiten la validación de la huella dactilar de los usuarios interesados en contratar una línea prepago, estará conectado a las bases de datos del RENIEC.

Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL declaró que la aplicación progresiva de esta medida inició en junio de este año y culmina este domingo. Por tanto, desde el próximo lunes (2 de enero), será obligatorio y ninguna empresa operadora podrá activar servicios móviles prepago si carece de sistemas biométricos.

Ruiz Díaz explicó que OSIPTEL ya ha coordinado con las empresas operadoras, para el cumplimiento de esta medida y también se han analizado los procedimientos de validación biométrica de cuatro de las cinco empresas (Claro, Telefónica, Entel y Bitel) que operan en el mercado de telefonía móvil en el Perú.

Virgin Mobile, es la única operadora que todavía no implementa el sistema biométrico para vender líneas prepago, ya que inició operaciones en el país el pasado mes de junio y por lo tanto tiene un “periodo de gracia” hasta el sexto mes del 2017 para instalar un identificado biométrico.

Asimismo, el ente regulador anunció que realizará fiscalizaciones en los puntos de venta de las empresas operadoras, para garantizar que la validación de identidad se realice antes de cualquier contratación.

“Todas las empresas deben sujetarse a este procedimiento y vamos exigir que se cumpla esta medida, porque es un derecho que los usuarios contraten sus líneas prepago de manera segura”, concluyó Ruíz Díaz.


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