19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno dará paquete para reactivar la economía

Ministro Luis Castilla señala que plan está relacionado con trámites y asuntos tributarios.

Expectativa. Castilla confía que Congreso aprobará la propuesta. (César Fajardo)
Expectativa. Castilla confía que Congreso aprobará la propuesta. (César Fajardo)

La próxima semana, el Consejo de Ministros discutiría y aprobaría un paquete de medidas que tienen como finalidad reactivar la economía, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla.

Esta decisión nace como consecuencia de la desaceleración del crecimiento producto bruto interno (PBI) y sante la caída en las inversiones en construcción y minería, sectores que, según el Banco Central de Reserva (BCR), no registraron buenos resultados en abril.

Como se recuerda, en el primer trimestre del año la economía peruana solo creció 4.8%, por debajo del 5.5% estimado por el MEF.

El plan, indicó el ministro Castilla, incluirá intervenciones multisectoriales y otros temas relacionados con trámites y asuntos tributarios.

“Quizá sea el paquete más importante de medidas de reactivación en lo que va del Gobierno”, resaltó.

De lograr el visto bueno, se enviaría al Congreso. Al respecto, Castilla mostró confianza en que el Parlamento lo apruebe en la actual legislatura.

ÉNFASIS
El director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, manifestó que, dentro de las medidas que dará el Ejecutivo, se debe poner mayor énfasis en la eliminación de las trabas y de los sobrecostos laborales y tributarios que hay en el país.

“Si se aprueba y pone en marcha, esto favorecerá, entre otros aspectos, a las exportaciones que están retrocediendo así como a las inversiones privadas”, afirmó.

RECUPERACIÓN
Castilla reiteró que la economía se recuperará a partir del segundo semestre del año, aunque con mayor intensidad en 2015.

Esta recuperación, precisó, se debería al inicio de importantes proyectos mineros como Toromocho, Las Bambas y Constancia.

“Habrá una inyección importante de proyectos de infraestructura que empiezan a ejecutarse en 2015”, refirió.

DATOS

- Intervenciones
Castilla anunció que se creará una especie de SBS que tendrá como finalidad intervenir en los gobiernos regionales que se encuentren en problemas.

- Inversión
De acuerdo con el Banco Central de Reserva, en el primer trimestre del año la inversión privada solo creció 1.6%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.