04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Critican que no haya una ley que sustente alzas de sueldos en aparato estatal

Expertos piden precisiones al ministro de economía, Luis Castilla, sobre reforma de empleo público. “No veo capacidad ni voluntad política para llevar adelante la reforma”, dijo extitular de la cartera Ismael Benavides.

DEBEN SER EVALUADOS. Falta precisar criterios para aplicar alzas de sueldos, dicen analistas. (Heiner Aparicio)
DEBEN SER EVALUADOS. Falta precisar criterios para aplicar alzas de sueldos, dicen analistas. (Heiner Aparicio)

Un país en crecimiento como el Perú no puede seguir avanzando con un sector público ineficiente; por ello, el ministro de Economía, Luis Castilla, ha anunciado una reforma del Servicio Civil, pero esta no va a funcionar si solo se concentra en aumentos de sueldo, advirtió el expresidente del Banco Central de Reserva, Jorge Chávez.

Además de confirmar las mejoras salariales para los sectores Educación, Salud, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, el ministro Castilla ha detallado que se van a eliminar los topes remunerativos para captar a los mejores técnicos al Estado.

ADVIERTEN RIESGOS
Si bien, esto es una buena señal pues indica que la tan esperada reforma del Estado ya empezó, afirmó el economista Jorge González Izquierdo; para el exministro de Economía, Ismael Benavides, “preocupa que se anuncien aumentos generales *sin que haya una ley de sustento*”.

“Podrían parecer aumentos encubiertos para acallar presiones. Ahora no veo ni capacidad ni voluntad política en el Estado para llevar una reforma de esta magnitud”, refirió Benavides.

Sobre todo si, para mejorar los salarios, los actuales trabajadores tienen que ser evaluados, esto va a provocar resistencia y paralizaciones, advirtió el exministro.

Por su parte, González Izquierdo comentó que falta que el ministro Castilla precise cómo se va a iniciar esta reforma, cómo se va a ingresar ahora a la carrera pública, cómo se ascenderá y cuáles serán los rangos salariales por categoría de ocupación.

En tanto, Benavides pidió “una Ley de Servicio Civil aplicable”. Recordó que Servir no ha funcionado por temas políticos y “la capacidad de la gente que está allí”.

Chávez sugirió además poner énfasis en la evaluación del personal, establecer incentivos claros y de carrera pública. Estimó que este proceso puede tomarle al Estado más de tres años.

SABÍA QUE

- Casi lista
El texto de la ley del Servicio Civil está en evaluación en el Consejo de Ministros. Será enviado al Congreso para su aprobación.

- Todos a planilla
La nueva carrera estatal implica un ordenamiento de la planilla única. En una primera etapa costará S/.2,000 millones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.