En épocas de crisis, “felizmente ya no hay mucho espacio para ser tan creativo en materia económica”, aseguró el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, al comentar que el presidente Ollanta Humala admitió que la coyuntura internacional está afectando al país.
El representante del mayor gremio empresarial del Perú dijo que las acciones del Gobierno se deben centrar en tres pilares: el comercio internacional, el consumo interno y la inversión privada.
“Si retrocede uno de estos –en este caso, los ingresos por exportaciones–, solo queda concentrarse en incentivar y ejecutar la inversión. No es suficiente facilitar los procesos, sino ejecutar las medidas y trabajar en la mentalidad y el estado de ánimo del funcionario público, que no puede estar de espaldas a la inversión”, sostuvo.
Lo más importante de este escenario, anotó García Miró, es que el Gobierno reconoce que la crisis mundial está afectando al país, pero el crecimiento económico entre 5% y 6% es “meritorio”, en medio de un complicado contexto.
Analistas económicos y el sistema financiero redujeron su proyección del crecimiento de 6% a 5.7%, según una última encuesta del Banco Central de Reserva (BCR). En tanto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática reportó un crecimiento de 4.4% en junio último.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.