Lima alberga un 34% de la población económicamente activa (PEA); sin embargo, aporta el 87.5% de la recaudación tributaria interna. Esta ha sido históricamente la principal fuente de recursos del Estado. Con un total de S/.81,104 millones durante 2014, representó un 68% de la recaudación total, informó Comex.
En el ámbito regional se han registrado cambios respecto al año pasado. La macrorregión sur recaudó un 5.7%, con S/.4,594 millones, lo cual significó un aumento en 14%. En la macrorregión norte, se alcanzó el 5.1%, con S/.4,136 millones, lo que implicó un crecimiento del 9%. Además, la macrorregión centro logró un 1.8%, con S/.1,428 millones, lo que supuso un aumento de 11%.
Así, la macrorregión norte contribuye con tan solo el 5.1% de los tributos internos, pero alberga al 28% de la PEA nacional. Esto evidencia que es urgente mejorar la fiscalización en estas zonas por parte de la autoridad tributaria.
POR DEPARTAMENTOS
Loreto, Cajamarca y Madre de Dios fueron los tres únicos departamentos donde la recaudación de tributos internos se redujo respecto a 2013, con tasas de 7%, 7% y 25%, respectivamente.
Sin inversión privada que genere rentas no hay recaudación, ni ingresos, ni obras ni mucho menos desarrollo. Por ello se debe fomentar la inversión y esta debe ser una política de Estado, que debe ir acompañada de una adecuada fiscalización por parte de la Sunat, así como un manejo responsable de los ingresos por parte de los gobiernos regionales.
¿SABÍAS QUE…?
- El mayor número de contribuyentes se encuentra en Lima y representa el 51.9% del total.
- En 2014, Arequipa, después de Lima, registró la mayor recaudación de tributos internos con S/.2,281 millones, lo cual implica un crecimiento del 22%.
- En el 2014, la recaudación del impuesto a la renta total alcanzó S/.40,157 millones, lo que significa un aumento de 6.5% respecto al año anterior.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.