El 2013 ha sido un año lleno de frenos, trabas y desincentivos a la inversión privada minera, señaló la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).
De acuerdo con un estudio de este gremio empresarial, hasta fines de noviembre del año pasado el 42% de la cartera de proyectos mineros se encontraba paralizada.
La inversión prevista ascendía a US$57,403 millones y estaba compuesta por 50 principales proyectos, pero tan solo 10 (de ampliación) se han realizado hasta hoy y apenas 11 cuentan con un estudio de compatibilidad ambiental (EIA) aprobado, advirtió.
Para Comex, la adopción de políticas impertinentes, anuncios que alarmaron a los inversionistas y hasta trabas legales (consulta previa aún sin reglamento) han afectado al sector.
“Se hablaba de un año de megaproyectos, pero las trabas burocráticas generan procesos engorrosos e ineficientes que han demorado estas inversiones”, indicó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.