28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: El 53% de los adultos mayores de 65 años cuenta con una pensión

La pensión promedio mensual en el sistema privado es de S/.984; en el estatal es de S/.676.

Un millón de adultos mayores no puede reemplazar sus ingresos laborales por pensiones de jubilación. (César Fajardo)
Un millón de adultos mayores no puede reemplazar sus ingresos laborales por pensiones de jubilación. (César Fajardo)

En 2014, el 53% de los adultos mayores de 65 años cuenta con una pensión para su vejez, según cifras de la Asociación de AFP.

La pensión de jubilación promedio mensual en el sistema privado de pensiones (SPP) es de S/.984, mientras que, en el esquema estatal, asciende a S/.676. En Pensión 65 el monto es de S/.125. Es precisamente el caso de los adultos mayores pobres el que requiere la atención del gobierno.

Un millón de adultos mayores no puede reemplazar sus ingresos laborales por pensiones de jubilación, lo que ocasiona que se vean forzados a extender su vida laboral.

Esto se agudiza en el caso de quienes están en la pobreza extrema, en el que solo el 1% cuenta con algún tipo de cobertura, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

ALTERNATIVA
Una opción para promover el ahorro en este segmento de la población es la micropensión. En el 2008, el gobierno del estado de Rajasthan en India “:http://peru21.pe/noticias-de-india-2996 implementó este programa dirigido a personas de 18 a 60 años en situación de vulnerabilidad económica.

El pilar de este esquema se basa en una contribución individual de US$20 al año. Estos aportes son administrados por el gobierno y pagan un interés del 8% anual. Al momento de jubilarse, el Estado aporta el diferencial necesario, con el fin de que el pensionista obtenga un ingreso que le permita vivir de una manera adecuada.

SOSTENIBILIDAD
Este esquema, a diferencia de Pensión 65, promueve el ahorro individual, y es lo que hace sostenible el modelo. La experiencia internacional ha mostrado que los pobres sí ahorran, como se deduce del libro Portafolio de los pobres: cómo el mundo de los pobres vive con US$2 diarios.

Satisfacer la necesidad de cobertura de pensiones de las personas de bajos ingresos requiere incluirse en la agenda pendiente, la misma que debe abarcar el caso de los trabajadores independientes.

DATO

  • En la India
    El 80% de los hogares de escasos recursos económicos encuestados en la India en el 2011 manifestó que desearía incrementar su contribución a las micropensiones, a 30 dólares al año. Esto permitiría una reducción del aporte del Estado en 30% anual, al momento de la jubilación. Esto ha motivado que el Estado esté trabajando en otro tipo de productos como microseguros de vida y salud.

Por Roxana Tramontana


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.