China, el mayor consumidor de materias primas del mundo, recobró en septiembre su apetito aumentando sus importaciones de crudo y mineral de hierro hasta nuevos récords.
En total, las importaciones aumentaron un 7.5% anual ese mes. “La reciente repunte de la actividad económica de China impulsó significativamente la demanda de importación de petróleo y otras materias primas”, dijo el analista Li Yan en el sitio Oilchem.net. “Pero ahora hay temores sobre si la reciente mejora de la economía no va a diluirse”, añadió.
PETRÓLEO
Las importaciones promedio de crudo en septiembre fueron de 6.25 millones de barriles por día (bpd), un 28% más que en el mismo mes del año anterior y superando un récord previo de 6.15 millones de bpd en julio.
Las importaciones netas de 6.23 millones de bpd sugieren que China superó en septiembre a Estados Unidos como el mayor importador neto de crudo.
Operadores atribuyeron el aumento de la demanda a la reanudación de las operaciones en varias grandes refinerías que estaban paradas por trabajos de mantenimiento.
METAL ROJO
Las importaciones de cobre de China revirtieron una caída de agosto y avanzaron un 18% en septiembre, a medida que los importadores se preparan para una mayor demanda estacional.
Las importaciones de ánodos, cobre refinado y productos de aleaciones y cobre semi refinado llegaron 457.847 toneladas en septiembre, el mayor volumen desde marzo del 2012 y un 16% superior a la demanda en el mismo mes del año pasado.
Los importadores compraron más cobre refinado para reponer inventarios y en base a expectativas de un repunte estacional en septiembre y octubre, dijo Zhou Jie, un gerente de operaciones del China International Futures en Shanghái.
HIERRO
El gigante asiático importó en septiembre un récord de 74.58 millones de toneladas de la materia prima del acero, un 8% más que en agosto y un 15% más que en el mismo mes del 2012, según datos oficiales.
Las importaciones fueron motivadas por una robusta producción de acero, que supera los 2.14 millones de toneladas diarias en los primeros 20 días de septiembre comparado con 2.13 millones de toneladas diarios en agosto.
Pero tras el repunte de las importaciones durante el tercer trimestre, se espera que las importaciones chinas de mineral de hierro se debiliten en lo que queda del año, pues la demanda de acero suele reducirse en invierno, dijo Jin Tao, un analista de Guotai Junan Futures en Shanghái.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.