19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo afectó el 'lunes negro' a la Bolsa de Valores de Lima?

Los indicadores PERU GEN y LIMA 25 cayeron en -4.33% y -3.98% respectivamente, siendo los sectores más afectados el de consumo (-5.88%) y el minero (-5.80%).

Inversionistas esperaban nuevas medidas de políticas monetarias ante caída de China. (Getty Images)
Inversionistas esperaban nuevas medidas de políticas monetarias ante caída de China. (Getty Images)

El mercado accionario de China registró este lunes su peor caída en 8 años, pese a la inyección de miles de millones de dólares del gobierno para detener un tropezón que borró las ganancias de todo el año. Aquí te explicaremos cómo afectó este hecho a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

¿QUÉ PASÓ CON EL MERCADO DE VALORES DE CHINA?
Los indicadores poco alentadores sobre la recuperación de la economía china dados a conocer en los últimos días mantuvieron la expectativa de los inversionistas, quienes esperaban se anuncien nuevas medidas de política monetaria que reviertan este panorama. Sin embargo, hoy no ocurrió lo esperado, y se generó una dramática caída de las acciones en la Bolsa de Shanghái, registrándose una variación de -8.5%.

La desconfianza generada por la desaceleración de la economía china y la constante devaluación del yuan han hecho que las recientes medidas implementadas por el gobierno chino, como la autorización otorgada a los fondos de pensiones para invertir en los mercados de valores, no sean suficientes para frenar el pánico de los inversionistas y suceda la ola de venta de acciones vistas este lunes.

[Bolsa de China sufre su peor caída desde 2007 y genera pánico mundial]

En efecto, la pérdida alcanzó límites importantes, siendo esta caída la de mayor escala después de la registrada en 2007, la cual se dio en un contexto económico de crisis financiera global.

¿QUÉ PASÓ CON OTRAS BOLSAS DEL MUNDO?
A pesar que el tamaño de la bolsa china es, aproximadamente, un tercio de su PBI, a diferencia de las de economías desarrolladas que exceden el 100%, su caída contagió a otros mercados bursátiles como el europeo y el de Estados Unidos.

En el caso norteamericano, el índice Dow Jones cayó en 5.44%, el S&P 500 en 3.94% y el Nasdaq en 3.78%. Asimismo, los índices en mercados europeos se desplomaron: Euro Stoxx cayó en 5.35%, FTSEurofirst 300 en 5.44%; y las bolsas de Fráncfort y París cerraron en -4.7% y -5.4%, respectivamente.

Cabe mencionar que al descenso de la bolsa china se sumaron los efectos del menor precio del barril de petróleo y de las mercancías. Esto generó pérdidas aún más grandes en el valor de las acciones de empresas a nivel mundial cuyos rubros se encuentran relacionadas con estos dos insumos de producción, como las mineras y petroleras.

¿CÓMO AFECTÓ ESTA CAÍDA AL PERÚ?
La región está sujeta a los cambios económicos que se dan en China, ya que esta es su principal proveedora de materias primas. Por ello, la desaceleración económica del gigante asiático y la pérdida de valor de las acciones de empresas chinas de este lunes han influido fuertemente en el desempeño de las bolsas de valores de América Latina registrándose así pérdidas en México (IPC: -1.64%), Brasil (Bovespa: -3.03%), Chile (IPSA: -2.77%) y Perú (PERU GEN: -4.33%).

La Bolsa de Valores de Lima registró que los indicadores PERU GEN y LIMA 25 cayeron en -4.33% y -3.98% respectivamente, siendo los sectores más afectados el de consumo (-5.88%) y el minero (-5.80%).

[BVL buscará evitar la reclasificación del índice de las acciones peruanas]

Por otro lado, es importante mencionar que lo ocurrido en la economía china viene después del anuncio de Morgan Stanley sobre la posibilidad de quitarle al Perú la denominación de ‘país emergente’ y reemplazarla por la de ‘país fronterizo’ (la categoría más baja que hace referencia a mercados de mayor riesgo).

Dicho pronunciamiento, realizado hace dos semanas, tuvo un efecto aún más fuerte que el visto en este ‘lunes negro’ generando así una caída en la Bolsa limeña de -5.25%, presionando los indicadores a la baja desde entonces.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

BVL

China