24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Mina de cobre Collahuasi despidió a 31 trabajadores tras paro de 24 horas

Trabajadores pedían mejoras en transporte, horarios de comidas e instalaciones. Pero según la minera, la movilización era “ilegal”.

La mina cuenta con una planta de mas de 2,500 trabajadores. (Bloomberg)
La mina cuenta con una planta de mas de 2,500 trabajadores. (Bloomberg)

La mina de cobre Collahuasi en Chile, uno de los mayores yacimientos mundiales de este metal, despidió a 31 trabajadores por participar en un paro de 24 horas que la empresa calificó como “ilegal”, dijo el viernes el sindicato.

Los operarios de la asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas detuvieron labores el lunes pidiendo mejoras en transporte, horarios de comidas e instalaciones, además de reclamar condiciones similares a las obtenidas por los supervisores en una reciente negociación colectiva.

“Estas personas contaban con un historial de amonestaciones graves, y al participar de esta movilización ilegal incumplieron gravemente su contrato laboral, razón por la cual fueron desvinculados”, dijo la empresa.

La firma aseguró que la protesta afectó el área de operaciones de mina.
En tanto, el sindicato afirmó que mantendrá la movilización en demanda de las mejoras y apoyará a los operarios desvinculados.

“Convocamos a todos los trabajadores a no dejarse amedrentar, a prepararse a luchar más fuerte porque enfrentaremos los despidos en numerosos frentes y estamos seguros que venceremos”, dijo el gremio en su página de internet.

El yacimiento, enclavado en la cordillera de los Andes en el norte de Chile, a unos 4,400 metros de altura, está enfocado en consolidar su fase de estabilización tras el desplome de su producción en años recientes debido a una seguidilla de accidentes y problemas técnicos y laborales.

La mina, que cuenta con una planta de mas de 2,500 trabajadores, produjo 470,400 toneladas de cobre el año pasado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.