15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BVL cerró con fuerte alza tras resultados de las elecciones 2016

Presidente de la Bolsa de Valores de Lima indicó que el mercado bursátil se vio impulsado por el resultado de las elecciones.

BVL cierra con fuerte alza tras resultados de las elecciones 2016. (USI)
BVL cierra con fuerte alza tras resultados de las elecciones 2016. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

Los resultados parciales que se han venido conociendo del proceso electoral que se llevó a cabo el último domingo han tenido efectos positivos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en el tipo de cambio, debido a que tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski tienen planes de gobierno a favor del mercado y aseguran la continuidad del modelo económico.

Esto ha hecho que el mercado bursátil peruano registre su mayor incremento diario en lo que va del año, de manera que sus dos principales índices cerraron el día lunes con una variación de 8.61% (en el PERU GEN) y 12.1% (en el LIMA 25).

Christian Laub, presidente de la BVL, declaró para la agencia de noticias Reuters que las acciones que más han subido son las ligadas al consumo interno, como las cementeras, de aceros, construcción, alimentos y también mineras. Además, aseguró que “sin duda, las noticias de las elecciones, y que las dos opciones sean pro mercado, han impulsado a la bolsa”.

Cabe recordar que el viernes Perú21 informó que un día anterior la BVL había tenido una de sus peores caídas debido a la incertidumbre creada por una fuerte probabilidad de que entre a segunda vuelta el partido político Frente Amplio, que proponía un cambio de modelo económico.

Tipo de cambio
Bajo el mismo motivo, el dólar ha perdido fuerza con respecto al sol, llevando a que el tipo de cambio se ubique en el mercado interbancario en S/3.321 compra y S/3.326 venta, y en el mercado paralelo S/3.285 compra y S/3.311 venta.

SABÍA QUE

  • Julio Velarde, presidente del BCRP, indicó hace una semana que las elecciones y candidatos pueden afectar las expectativas económicas.

  • El día jueves, el índice LIMA 25 tuvo su peor caída en los últimos ocho meses, con una variación de -4.12%, mientras que PERU GEN cayó 2.55%.
  • El economista Juan Mendoza señaló que los cambios en la conducción económica del país se anticipan y reducen la expectativa de ganancias de los inversionistas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.