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BID: Redes sociales son los nuevos aliados de los gobiernos locales

Estudio revela que las autoridades se preocupan cada vez más por aprovechar los beneficios de estos canales y tener una relación más activa con los ciudadanos.

Las redes sociales ayudan a los gobiernos a tener una relación más activa con los ciudadanos. (USI)
Las redes sociales ayudan a los gobiernos a tener una relación más activa con los ciudadanos. (USI)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela en su estudio El gobernauta latinoamericano, que los gobiernos se preocupan cada vez más por aprovechar los beneficios de las redes sociales y tener una relación más activa con los ciudadanos. Para la evaluación, se tomaron cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Flickr de gobiernos locales principales (alcaldías, intendencias y prefecturas) de distintas ciudades latinoamericanas que cuentan con más de un millón de habitantes.

El 97.6% de los gobiernos analizados tiene cuenta oficial en Facebook, 90.2% en Youtube, 85.4% en Twitter, 53.7% en Instagram y 31.7% en Flickr.

En Lima, en el periodo de análisis (14 de noviembre a 15 de diciembre) se han registrado 1,056 tuits de cuentas dominantes de alcalde, ciudad y entidades subordinadas; y un total de 441 posteos de Facebook de cuentas dominantes de alcalde y ciudad. Estos resultados indican que los tuits en Lima representan el 2.0% del total de la región (74,287) y el 2.9% de los posteos (15,001). Además, se puede concluir que en el caso de Lima se utiliza más el Twitter que el Facebook, pues por cada dos posteos se realizan aproximadamente siete tuits.

CONCLUSIÓN
El estudio sostiene que saber aprovechar las redes sociales permitirá la conformación del nuevo organigrama de la gestión pública y los gobernautas se convertirán en los nuevos líderes. Las redes sociales son el canal de acercamiento entre gobernantes y ciudadanos, para su desarrollo se requiere el tendido de banda ancha en todo el país.

DATOS

  • En Lima, el tema más mencionado por los gobernautas en Twitter es la seguridad, al igual que en México D.F., León y Torreón en México y Caracas y Valencia en Venezuela.
  • En la región, los temas predominantes posteados por municipalidades son cultura (19.1%) y educación (9.1%); y por los alcaldes son seguridad y violencia (10.4%) y cultura (10.3%). Mientras que los comentarios con que responden los ciudadanos abarcan temas de seguridad y violencia (13.3%) y corrupción y transparencia (8.6%).




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