Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el país registró en el segundo semestre del año un superávit fiscal equivalente al 0.7% del Producto Bruto Interno (PBI).
En comparación con dicho periodo en el 2014, cuando el superávit fue 3% del PBI, el resultado obtenido es mucho menor y es producto de una caída de los ingresos fiscales y la desaceleración de la economía.
[BCR: Mejoran expectativas económicas empresariales regionales para el segundo trimestre]
PROYECCIONES
Por otro lado, se estima para este año un déficit fiscal del 2% del PBI, cifra mayor a la obtenida en el 2014, cuando se registró un déficit de 0.3%, el primer resultado negativo de los últimos cuatros años.
Según indica el BCRP, el menor crecimiento de la economía peruana y la contracción de la demanda de materias primas por parte de grandes consumidores, como China, golpean los esfuerzos del gobierno por elevar la inversión pública e impulsar la economía local, así como la puesta en marcha de medidas como la reducción de impuestos, con la que se espera apoyar la recuperación de los sectores productivos.
[Banco Central de Reserva del Perú mantuvo tasa de referencia en 3,25%]
Adicionalmente, los ingresos tributarios se han reducido en el segundo trimestre en 15.1% del PBI, en comparación al 17.3% alcanzado en el mismo periodo del 2014. Esto sería consecuencia de las medidas tributarias adoptadas a fines del 2014 (reducciones de las tasas de Impuesto a la Renta, tasas arancelarias, ISC, entre otras), el deterioro de los términos de intercambio y el panorama económico. En el caso de los gastos del gobierno, estos crecieron 0.2% respecto del 2014.
SABÍAS QUE
- Un superávit fiscal implica que los ingresos del gobierno han excedido a los egresos o gastos realizados por este, mientras que un déficit implica gastos superiores a los ingresos percibidos en un determinado periodo.
- Los principales ingresos del gobierno, provienen de las recaudaciones tributarias como impuestos, aranceles y documentos valorados; y las no tributarias como las contribuciones a Essalud y ONP, las regalías petroleras, gasíferas y mineras, el canon petrolero, entre otros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.