13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Urgen reformas estructurales para fomentar crecimiento económico del Perú

Es necesario impulsar el mercado laboral, la educación, el mercado de capitales y el sector estatal.

El titular del BCRP considera prioritario continuar con reformas de los 90. (Nancy Dueñas)
El titular del BCRP considera prioritario continuar con reformas de los 90. (Nancy Dueñas)

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, indicó que los dirigentes políticos han sido muy complacientes al postergar reformas estructurales y el gobierno próximo deberá emprenderlas, para expandir sostenidamente el crecimiento económico del país.

[BCR: ‘Una crisis más seria en Brasil afectaría a la región’]

Asimismo, comentó que el avance de la economía en el 2014 estuvo muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio de la última década (6%). Perú encara actualmente una desaceleración, el año pasado registró un crecimiento de 2.4%, el más bajo en cinco años.

PRINCIPALES RETOS
Julio Velarde indicó que han quedado pendientes las reformas iniciadas en los años noventa. El ambiente sociopolítico actual y la sensación de inseguridad se ven reflejados en la caída de la inversión.

Es necesario impulsar reformas estructurales en el mercado laboral, de capitales, en educación y en el sector estatal; si estas se hubieran ejecutado en su oportunidad, habrían generado más institucionalidad y representatividad para el Estado.

Velarde insistió en que aunque es probable que las reformas no se terminen en este último año de gobierno, es necesario que estén encaminadas y sean retomadas por el siguiente régimen.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) coincide con el BCRP y añade que la existencia de un Estado débil se refleja en la alta informalidad existente que afecta a toda la sociedad. Por ello es necesario promover reformas


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.