El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, indicó que los dirigentes políticos han sido muy complacientes al postergar reformas estructurales y el gobierno próximo deberá emprenderlas, para expandir sostenidamente el crecimiento económico del país.
[BCR: ‘Una crisis más seria en Brasil afectaría a la región’]
Asimismo, comentó que el avance de la economía en el 2014 estuvo muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio de la última década (6%). Perú encara actualmente una desaceleración, el año pasado registró un crecimiento de 2.4%, el más bajo en cinco años.
PRINCIPALES RETOS
Julio Velarde indicó que han quedado pendientes las reformas iniciadas en los años noventa. El ambiente sociopolítico actual y la sensación de inseguridad se ven reflejados en la caída de la inversión.
Es necesario impulsar reformas estructurales en el mercado laboral, de capitales, en educación y en el sector estatal; si estas se hubieran ejecutado en su oportunidad, habrían generado más institucionalidad y representatividad para el Estado.
Velarde insistió en que aunque es probable que las reformas no se terminen en este último año de gobierno, es necesario que estén encaminadas y sean retomadas por el siguiente régimen.
Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) coincide con el BCRP y añade que la existencia de un Estado débil se refleja en la alta informalidad existente que afecta a toda la sociedad. Por ello es necesario promover reformas
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.