20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR recorta estimado de crecimiento de 5.5% a 4.4% para el 2014

Drástico ajuste responde a un débil crecimiento de la actividad minera de solo 1% para este año, golpeado por los precios internacionales de los metales.

BCR recorta estimado de crecimiento económico de 5.5% a 4.4% para este año. (Foto: Fabiana Sánchez)
BCR recorta estimado de crecimiento económico de 5.5% a 4.4% para este año. (Foto: Fabiana Sánchez)

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó drásticamente el estimado de crecimiento económico desde un 5.5% a 4.4% para este año, debido a la fuerte desaceleración que viene registrando el país, sobre todo entre marzo y mayo último.

El presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía, Luis Castilla, anunciaron hace unos días un nuevo paquete de medidas reactivadoras, adicional al aprobado en el Congreso hace unas semanas, para agilizar el crecimiento económico. Las mismas serían anunciadas en el discurso por Fiestas Patrias del Mandatario.


DÉBIL EXPANSIÓN
Para el Banco Central de Reserva, el ‘frenazo’ se produce en medio de un pobre desempeño de la minería metálica, que se expandirá solo 1% ante un declive de la producción aurífera.

“Este año hemos tenido un choque que no esperábamos, que nos sorprendió, un choque en el sector primario”, explicó Julio Velarde, presidente del BCR.

El economista dijo que el sector primario cayó un 3.7% en el segundo trimestre, tras haber crecido un 4.2% en los primeros tres meses del año. Con ello, el PBI en el segundo trimestre se habría expandido en promedio un 1.8%*, agregó.

Remarcó que la economía se frenó por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, que ha afectado a las exportaciones locales, y por una ralentización de las inversiones.

En ese sentido, recordó que la actividad minera es vital para la economía de Perú, el quinto productor mundial de oro, pues representa el 60% de los envíos al exterior y concentra el 41% de los proyectos de inversión en carpeta.

Velarde afirmó que los factores de oferta que afectaron a la actividad económica se disiparían completamente hacia el 2016. Esto apoyado por los sectores Agropecuario, Pesca, Minería e Hidrocarburos.

La autoridad monetaria también revisó a la baja su estimación del próximo año en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 6.7% a 6%, respectivamente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.