El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo hoy su tasa de referencia en un 4.25% como esperaba el mercado, en un escenario de precios en retroceso, sólida actividad económica y un entorno externo altamente incierto.
La tasa clave permanece en el mismo nivel desde mayo del año pasado, con un crecimiento económico cercano a lo que se considera su potencial y en un nivel sostenible de largo plazo.
“Esta decisión obedece a que la inflación continúa reduciéndose (…) al revertirse parcialmente los choques del lado de la oferta, un entorno interno caracterizado por un crecimiento económico cercano a su potencial y un escenario externo altamente incierto”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.
El índice de precios al consumidor cayó en noviembre a 0.14%, mientras que la inflación en los 12 últimos meses a noviembre se redujo a un 2.66%, desde el 3.25% que había marcado en los 12 últimos meses a octubre. Así se colocó en el rango meta del organismo, de entre un 1% y un 3%.
El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo recientemente que la inflación cerraría este año en torno al 2.8%, sin presiones por el lado de la demanda y en medio de expectativas ancladas.
“Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil”, agregó el BCR.
Estimó que el ritmo de crecimiento potencial del país se ubique alrededor del 6.4%.
Perú crecería este año entre 6% y 6.5%, de acuerdo con la estimación oficial del Banco Central, por debajo del 6.9% del año pasado pero aún a una de las tasas más altas de Latinoamérica.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.