28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCP: Perú solo crecería 4.4% si China empeora

Minería, Construcción, Manufactura y Comercio serían los factores más perjudicados, según entidad financiera.

BCP: Perú solo crecería 4.4% si China empeora. (Perú21)

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)
Si la economía de China, el segundo mayor socio de comercial de Perú y el más importante comprador de los minerales que producimos, crece 6% —y no el 7.5% que se tiene previsto— la actividad productiva nacional se afectaría y solo se expandiría 4.4%, la tasa más baja en los últimos años, estimó el jefe del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Juan Carlos Odar.

En ese hipotético escenario, los sectores productivos más golpeados en el país por el menor avance del gigante asiático serían Minería, Manufactura, Construcción y Comercio; además de las cuentas externas, comentó el ejecutivo. “Es un riesgo para nosotros, pero no creemos que China se desacelere de esta forma”, aclaró.

Si no cambia el actual contexto internacional, en el que Estados Unidos y Europa están recuperándose, el PBI peruano aumentará 5.3% en 2014, similar al avance registrado el año pasado (tomando en cuenta la actualización de las cuentas nacionales que recientemente hizo el INEI), prevé el BCP.

¿Qué factores impulsarían el avance de la economía peruana? El mayor gasto público y la mayor producción minera. Odar estima que solo en el primer semestre de 2014, los desembolsos del Estado aumentarían 9%. En tanto, la producción de cobre se expandiría 20% este año. El mayor volumen compensará los menores precios del mineral, anotó.

Otro factor que impactará en el crecimiento este año es la moderación de la inversión privada, la cual solo avanzaría 3.3% este año. El año pasado, por la complicada coyuntura global y la caída de la confianza empresarial en el ámbito interno se expandió 3.9%. Se preveía una recuperación para 2014, pero todo indica que continuaría la desaceleración. Entre 2010 y 2012, este indicador aumentó 15.6%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.