18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCP estima inflación a la baja por efectos estacionales

Esta reducción de precios se daría en abril, ya que el rubro de Enseñanza y Cultura, en particular, no experimentaría los incrementos vistos hasta marzo.

(Perú21)
(Perú21)

A pesar del aumento de la tasa anual de inflación, que se situó en 2.59% (anual) en marzo, el Banco de Crédito (BCP) espera que los efectos estacionales lo corrijan a la baja, debido a una posible menor dinámica en el costo de la pensión de enseñanza escolar.

Esta reducción de los precios se daría en abril, ya que el rubro de Enseñanza y Cultura, en particular, no experimentaría los incrementos vistos hasta marzo.

Señaló que una tasa mensual como la observada en el cuarto mes de 2012 (0.52% mensual) no sería alcanzable, por lo que en abril de este año, la inflación sería menor, generando así una caída en la tasa anual, debido a un efecto base.

El BCP espera que en los meses siguientes (mayo y junio), la inflación anual repunte, lo cual sería relevante para la decisión de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), a llevarse a cabo el 11 de abril.

El rubro que tuvo mayor incidencia en el avance de los precios fue Enseñanza y Cultura (2.64% mensual), debido a los mayores costos observados en la pensión de enseñanza en colegio particular (+0.26 puntos porcentuales de aporte a la inflación) y de superior universitaria (+0.09 puntos porcentuales de aporte a la inflación).

De manera desagregada, dentro del aumento del cobro en colegio particular, el incremento más alto se dio en educación inicial (8.9% mensual), ligeramente mayor que para primaria y secundaria, ya que ambos aumentaron 8.2% mes a mes.

Este aumento, a pesar de ser estacional, refleja un continuo encarecimiento de servicios de enseñanza en Lima Metropolitana, que se manifiesta en general en el sector no transable.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.