20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BBVA: Inflación aumentó en enero por menor producción de alimentos

La entidad señaló que el resultado de 0.12% estaba dentro del rango previsto por analistas, por un efecto estacional en la producción de algunos productos.

(USI)
(USI)

Dentro de los estimados. El BBVA Research consideró que los precios al consumidor se incrementaron en enero (0.12%) dentro del rango esperado por los analistas (entre 0.05% y 0.18%) debido, principalmente, a una menor oferta estacional de alimentos producidos localmente.

La entidad financiera espera que la inflación se mantenga cerca del límite superior del rango meta, tomando en cuenta la fortaleza de la demanda interna y un mercado laboral ajustado.

BBVA Research explicó que los alimentos que experimentaron una subida más fuerte fueron las frutas y tubérculos, debido a la menor oferta estacional que ocurre en los primeros meses del año por factores climatológicos en las zonas productoras.

También se registró un incremento importante el subgrupo de Alimentos fuera del hogar, en particular, el menú en restaurantes. En contraste, registraron descensos los pasajes terrestres interprovinciales (después del alza estacional que sufrieron en diciembre), y los precios de productos avícolas.

Para el BBVA esta evolución esperada para la inflación y la demanda interna sugieren que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá su tasa de política monetaria en 4.25% en los siguientes meses.

Sin embargo, no descarta que se continúe actuando preventivamente a través de encajes como lo ha venido haciendo en los últimos meses para moderar los efectos del mayor ingreso de capitales sobre el tipo de cambio y el crecimiento del crédito.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.