22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España volvería a crecer tras cinco años en rojo

BBVA estima que tasa de desempleo en país ibérico se reducirá y mejoras comenzarán a notarse durante el primer semestre del próximo año.

Situación de los españoles mejoraría gradualmente. (Reuters)
Situación de los españoles mejoraría gradualmente. (Reuters)

La economía española puede estar creciendo de manera moderada, y en el periodo julio-septiembre su PBI tendrá una subida del 0,1%, dejando atrás ocho trimestres consecutivos de caídas, según estimaciones de la entidad BBVA publicadas hoy.

“Tras prácticamente cinco años de crisis se está tocando fondo en 2013, dando paso en 2014 a la recuperación sostenida de la actividad”, asegura la entidad bancaria en el informe ‘Situación España’ correspondiente al tercer trimestre del año.

De este modo, los autores del trabajo pronostican el retorno al crecimiento durante los próximos trimestres, aunque advierten de que será “insuficiente” para evitar que 2013 se salde con una disminución del PBI del 1,4% (una décima más de lo previsto por el Gobierno).

LO QUE SE VIENE
Sobre 2014 prevén que la actividad económica española crezca un 0,9% (cuatro décimas más que las estimaciones del Ejecutivo) gracias a la mejora gradual del entorno internacional, el menor tono contractivo de la política fiscal y la práctica conclusión de los procesos de ajuste internos.

Para justificarlo señalan que las ventas españolas en el exterior seguirán perfilándose como “soporte permanente de la recuperación” gracias a la creciente diversificación de los mercados, mientras que factores domésticos como la debilidad del mercado laboral y la demanda interna (principalmente de inversión productiva) van seguir reduciendo su contribución negativa.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO
Según asegura la entidad, la “recuperación sostenida” del empleo debería empezar a notarse durante el primer semestre de 2014, *pero sobre todo en la segunda mitad del año.

Los autores del estudio pronostican una mejora en el mercado laboral y el desempleo baje del 26,2% de la población activa en 2013 a un 25,4% en 2014.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.